
En la actualidad, realizar modelados sobre grandes proyectos es más atractivo y sencillo que nunca; como menciona el portal especializado Espacio BIM, esto se debe a la implementación del método BIM (Building Information Modeling), el cual es un sistema que consta de softwares robustos, estables y de última tecnología que permiten un desarrollo preciso para las situaciones más exigentes. Dicha metodología ha llamado la atención de las empresas del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción, operaciones) y no es de extrañar que un curso BIM, sea una exigencia académica en estas multinacionales.
El BIM permite entornos de trabajo fluidos a la hora de enfrentar grandes proyectos, manteniendo una sinergia de productividad en el equipo que garantiza resultados óptimos, ahorro de tiempo y en resumen: rendimiento y productividad asegurada, desde el diseño hasta la ejecución.
ArchiCAD, Civil3d, Edificius, AllPlan, AECOsim, Revit e InfraWorks son los software predilectos para el modelado BIM y actualmente, Revit, es quien se está quedando con el protagonismo en este sector.
Softwares de modelado BIM para construcciones, utilidad y ventajas
Esta herramienta digital para modelado de BIM nos permitirá desarrollar diseños completos bajo procesos de trabajo de alta eficiencia, brindando coordinación y coherencia en cada paso, hasta finalizar. Partiendo desde la idea y concepto, la posibilidad de contar con una pre visualización y proyección en tiempo real de los pasos que se van realizando, hasta la construcción o fabricación de cada pieza necesaria para culminar el proyecto, es posible.
Al tener conocimiento de la gran cantidad de ventajas que ofrece Revit para diversas industrias, es indispensable para quienes se quieran desarrollar profesionalmente en estos campos, tener un conocimiento técnico y manejo del software a la perfección; desde esta web – espacioBIM.com – recomendamos especialmente el curso de Revit online, que bastará para superar las expectativas del mercado actual.
ArchiCAD es un software que cuenta con una interfaz clara, fácil de entender e intuitiva, cumpliendo con cada demanda del potencial digital. Su participación se debe a que no solo es posible gestionar la información que requiere un proceso de construcción, sino que además, brinda la posibilidad de automatizar la difusión de dicha información a través de una colaboración abierta, lo que supondrá un acceso inmediato a cada herramienta y estado/avances del proyecto, por cualquier involucrado en el proceso de desarrollo que lo necesite.
AllPlan por su parte funciona como un software de diseño paramétrico BIM, útil para ingeniería y arquitectura por igual. De sus aspectos más relevantes podemos resaltar la capacidad de realizar un modelo 3d partiendo del concepto del diseño e integrando multi archivos con los elementos necesarios que una vez unidos, realizarán una simulación casi perfecta del funcionamiento de una construcción con visualizaciones a detalle de sus aspectos más esenciales.
De la mano de ACCA, un software BIM de gran importancia es, sin duda, Edificius; el cual se especializa en presentaciones detalladas y de gran calidad en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, viviendas vinculadas e instalaciones, además, cuenta con un sistema de renderizado a tiempo real. Este también integra un complemento 5D el cual permite definir costes y compartir la información económica/ financiera con cada uno de los agentes involucrados en el proyecto.
Es momento de dar paso a AECOsim, de la empresa Bentley, es el software ideal para documentar, diseñar, analizar, y visualizar edificios sin importar su tamaño real, forma o estructura y complejidad. La colaboración entre diversos agentes es clave, y este software lo hace notar con herramientas elementales para el proceso y flujos de trabajo compartidos. El incremento de la productividad y transparencia de las fases del proyecto, permiten encontrar errores más rápidamente o acelerar procesos de desarrollo a una velocidad nunca antes vista. AECOsim es capaz de generar imágenes y/o animaciones con acabados realistas y renderizados avanzados de estáticas sin necesidad de utilizar algún software adicional.