¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Permiso de obras en Barcelona

permiso de obras en barcelona

Cuando se toma la decisión de realizar reformas en una vivienda o en cualquier otra instancia en Barcelona, además de contratar a los mejores profesionales que lleven a cabo todo este proceso hay que tener en cuenta los trámites burocráticos que hay que realizar.

Hay varios pasos que son fundamentales a la hora de poder llevar a cabo una obra legal y no tener ningún tipo de problema con los vecinos, además de no exponerse a las posibles sanciones económicas que pueda realizar el ayuntamiento.

Por este motivo es importante contar con un permiso de obras en Barcelona, ya que será el documento que acredite que todos las modificaciones que se van a hacer en la vivienda o local estarán perfectamente reguladas, siempre teniendo en cuenta la magnitud de la obra, la duración de la misma y los materiales que se van a utilizar para llevarla a cabo.

licencia de obras

Al ser un trámite que conlleva bastante papeleo y un notable esfuerzo para presentar un proyecto firme, lo ideal es contratar a un buen arquitecto que facilite todo este proceso, puesto que este tipo de profesional ayuda a la hora de diseñar la obra y habilitar los espacios correspondientes de la vivienda. Este profesional tendrá que contar con los suficientes conocimientos para tramitar la solicitud necesaria para adquirir la licencia de obras en Barcelona.

Por este motivo es recomendable contactar con una buena empresa que ofrezca este tipo de servicio y que a partir de ahí ya se ocupe del trabajo a realizar en el futuro. Nosotros te ayudamos a encontrar el mejor profesional para que puedas obtener el permiso de obras de manera rápida y económica.

¿Qué es un permiso de obras o licencia de obras?

Para poder llevar a cabo cualquier modificación en una vivienda de una forma adecuada hay que contar con un permiso de obras en Barcelona.

Se trata de un documento o licencia que hay que solicitar en la administración que corresponda a la localidad en la que se encuentre la vivienda, en este caso la ciudad condal. Es un documento necesario en el caso de reformas integrales en viviendas en edificios u en otro tipo de instancias.

permiso de obras

Por lo general todos estos trámites están debidamente regulados por la Ley de Urbanismo, sin embargo para poder obtener la licencia correspondiente habrá que cumplir los requisitos que estén estipulados dentro de la normativa del ayuntamiento local (Ajuntament de Barcelona).

Por tanto, la expedición final del permiso de obras en Barcelona siempre va a depender de este consistorio. Cada ayuntamiento cuenta con sus normas específicas y tiene una determinada clasificación de las obras según la magnitud de la misma, la duración que vaya a tener o incluso la calidad de los materiales que se van a utilizar.

En el proceso de obtención de la licencia de obras habrá que rellenar un formulario, aportar los documentos exigidos en relación a la naturaleza del trabajo a realizar y, por supuesto, cumplir todos los requisitos impuestos en las ordenanzas municipales.

Hay que recordar que para las obras de gran calibre es obligatorio disponer de una licencia de este tipo, puesto que sin ella no se podrá comenzar el trabajo, dado que se estaría incumpliendo la ley y podría conllevar a unas sanciones importantes.

Tipos de permisos de obra en Barcelona

Aunque en este artículo se hace referencia especialmente a los permisos de obras en Barcelona, para tener una idea más generalizada hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Cataluña existen dos tipos de permisos de obras y en algunos ayuntamientos incluyen hasta una tercera. La solicitud de un permiso u otro dependerá de las modificaciones que se vayan a realizar en una vivienda, local u otro establecimiento:

  • Permiso de obras mayores: Siendo las más importantes y las que obligan a los propietarios a poseer una licencia para poder llevar a cabo las modificaciones correspondientes. Se denominan obras mayores porque los cambios que va a sufrir la vivienda o el local en cuestión van a ser cambios muy significativos, ya que afectarán a gran parte de la estructura del edificio o incluso al uso habitual que se da de él. Por poner algunos ejemplos, una obra mayor puede ser la construcción de una nueva planta o llevar a cabo una reforma integral del interior del establecimiento o vivienda. Para poder realizar una obra de esta magnitud hay que estar en posesión de una licencia de obras y para conseguirla habrá que presentar en el ayuntamiento de la localidad toda la documentación solicitada  atendiendo a los criterios fundamentales por los que se cataloga dicha obra. Además, un técnico colegiado deberá presentar un proyecto de obra debidamente cumplimentado y firmado por él mismo. Cuando el consistorio recibe toda esta documentación la analiza detenidamente para comprobar que el proyecto cumple los requisitos establecidos por las ordenanzas municipales y da el visto bueno para poder comenzar la obra con la correspondiente licencia.
  • Permiso de obras menores: Son aquellas en las que no se modifica la estructura del establecimiento o vivienda ni tampoco afecta al uso habitual del lugar. En este caso no es obligatorio adquirir un permiso de obra menor en Barcelona, pero habrá que comunicar al ayuntamiento de Barcelona en cuestión las modificaciones que se pretenden hacer y presentar la documentación específica para este tipo de obras, siempre teniendo en cuenta que cada consistorio estipula unos documentos concretos. En este caso, tampoco es necesario que un profesional presente un proyecto firmado.
  • Assabentat: Finalmente, en los ayuntamientos de algunas localidades catalanas existe este otro tipo de permiso de obra. Más que una obra aquí se hace referencia a las pequeñas reformas que se pueden llevar a cabo en una vivienda u otro local, sin que afecte demasiado al edificio, y lo habitual es que sean pequeñas modificaciones en el interior. Este tipo de obra puede ser el cambio de un techo o de una ducha, por ejemplo. En esta ocasión tampoco habrá que presentar un proyecto de obra firmado ni tampoco una documentación específica, tan solo se obliga a los propietarios a comunicar al consistorio los cambios y acciones que se vayan a realizar. En algunos casos, es necesario rellenar un formulario detallando el perfil de la obra.

¿Cuál es el precio de un permiso obras en Barcelona?

Según las tasas que haya estipuladas en cada ayuntamiento y el perfil de la obra que se vaya a llevar a cabo el precio para obtener una licencia de obra puede ser más o menos elevado. En el caso de la ciudad condal, actualmente el precio de un permiso de obras en Barcelona oscila entre los 200 y 700 euros, siempre teniendo en cuenta la magnitud de la obra, los materiales que se vayan a utilizar y la duración que tenga el trabajo.

Lo habitual es que el coste medio de una obra en esta ciudad para una vivienda sea de 600 euros aproximadamente. Respecto a la duración de la licencia, desde el momento en el cual se solicita el plazo de inicio no puede superar un año y acabará según los márgenes de tiempo que se hayan establecido en la solicitud.

¿Cómo solicitar una licencia de obras en Barcelona?

De querer llevar a cabo una obra en Barcelona habrá que solicitar de forma previa la licencia correspondiente para poder realizar estas modificaciones. En este sentido siempre hay que pedir el permiso de obra al ayuntamiento de Barcelona o si se va a hacer en otro municipio o ciudad habrá que hacer lo propio en el consistorio local.

  1. Lo primero que hay que presentar para conseguir esta licencia de obras es la solicitud que haya en el ayuntamiento en cuestión.
  2. También hay que pedir una lista de todos los requisitos que hay que cumplir para poder obtener la licencia que corresponda. En dicho documento se establecen las diferentes categorías de obras según unos criterios previamente fijados que delimitan si la obra es mayor o menor. Es necesario tener en cuenta que algunos ayuntamientos permiten realizar parte de este proceso de forma online a través de una web habilitada exclusivamente para este trámite.
  3. Para realizar una obra mayor tal y como se ha definido en el anterior apartado, hay que presentar un proyecto firmado por un profesional y toda la documentación obligatoria impuesta por el ayuntamiento. En el caso de obras menores, no es necesaria una licencia en Barcelona, ni tampoco un proyecto firmado, pero hay que aportar la solicitud junto a la documentación necesaria visitando el ayuntamiento en cuestión. Por otro lado, para reformas de menor tamaño con rellenar un formulario en el ayuntamiento será suficiente.
  4. En cualquier caso, antes de llevar a cabo una obra en una vivienda, local o establecimiento, habrá que comunicarlo al ayuntamiento de la localidad y si es una obra considerada mayor será obligatorio presentar la licencia correspondiente para llevar a cabo todas las modificaciones que se estipulen en el proyecto que se entrega previamente al consistorio.