¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Escaleras en Barcelona

escaleras en barcelona

Aunque a veces se pueda creer lo contrario, la escalera es un elemento clave en el interior de una vivienda o establecimiento, puesto que es la que marca la estética que va a dominar la instancia. Siempre que se realiza una reforma, la escalera es uno de los elementos que se cambian con más frecuencia para hacer uso de un modelo más actual.

Al fin y al cabo, también se trata de un componente de las instancias que suele quedar desactualizado con el paso del tiempo y que de forma derivada puede sorprender con una renovación.

La buena noticia es que conseguir escaleras en Barcelona de una gran calidad para una reforma es muy sencillo, dado que hay muchos profesionales que ofrecen los mejores servicios al respecto.

Estos profesionales son los que se ocuparán de analizar el espacio, hacer recomendaciones sobre modelos determinados y trabajar con cualquier tipo de escalera en la que estén interesados sus clientes. El objetivo final es conseguir la escalera que más encaje en cada vivienda o lugar dependiendo de los gustos y el enfoque de la reforma.

escaleras barcelona

Debido a las múltiples opciones que hay disponibles, a través de nuestra web tienes a 1 click varios presupuestos elaborados por las mejores empresas. Hay que tener en cuenta que, a la hora de escoger una escalera, se deben tener claras varias cosas, como  por ejemplo:

  • La ubicación de la misma
  • El estilo que va a tener la vivienda o establecimiento
  • El material con el que será fabricada
  • El modelo de escalera que se desea utilizar siempre que las condiciones del espacio lo permitan.

Además, también es importante saber qué tipo de escalera es la más adecuada dependiendo de si se trata de un espacio interior o exterior. Para responder a todas estas dudas y ofrecer las mejores soluciones las empresas de escaleras cuentan con muy buenos profesionales que pondrán todos sus conocimientos a disposición del cliente para satisfacer sus necesidades.

¿Cuáles son los principales tipos de escaleras existentes?

La escalera es un elemento esencial para un edificio, no solo por la funcionalidad que tiene, sino también porque es una parte fundamental para establecer el diseño que tendrá la vivienda.

Aunque hay que tener especial cuidado a la hora de elegir una escalera, su mayor ventaja radica en que existen muchos tipos de escaleras que encajan en cualquier espacio o lugar. Las posibilidades son casi infinitas y las empresas de escaleras ofrecen los mejores servicios para que se pueda instalar una escalera de calidad en todas las instancias.

Teniendo en cuenta todo esto, lo primero que hay que decir es que es posible diferenciar entre dos tipos de escaleras:

  • Aquellas que son mejores para interiores
  • Otras que se utilizan para exteriores por norma general

Lo que las diferencia más allá de esto, es la forma y el material con el que han sido construidas. Lo habitual es que para interiores se utilicen escaleras de madera, mientras que para exteriores las que mejor suelen encajar son las escaleras de metal.

En cualquier caso, siempre puede haber variaciones, puesto que las opciones son múltiples. Una vez conocida la ubicación exacta de la escalera, hay que elegir el modelo más adecuado para cada espacio. Es por ello que hay que conocer todos los tipos de escaleras disponibles, puesto que cada uno de ellos presenta un material, un diseño y unas características diferentes.

escaleras de madera en barcelona

Escalera de tipo imperial

  • La escalera imperial es más habitual encontrarlas en edificios públicos o grandes casas y mansiones. Esta escalera está formada por un primer tramo recto y tras él se coloca un descansillo para que de este salgan dos tramos de escaleras más colocados en dirección contraria al tramo primitivo.
  • Se trata de una escalera lujosa que suele utilizarse para dar una estética más clásica a los edificios.

Escalera puesta en U

  • Tal y como su nombre indica, la escalera en U se asemeja a la forma de esta letra, tratándose de un modelo que cuenta con tres tramos y se coloca sobre una planta rectangular.
  • Cada uno de estos tramos es recto, pero van formando el eje para parecerse a la letra que le da nombre.

Escalera puesta en L

  • Al igual que ocurre con la escalera en U, la que se pone en L va a tomar la forma de esta consonante. En este caso, cuenta con un tramo inicial y luego se establece un descansillo desde el cual aparecen dos tramos rectos que se ubican de forma transversal respecto a la posición del primer tramo.
  • Se trata de una escalera muy habitual en las viviendas.

Escalera de ida y vuelta

  • Si hay una escalera que se suele ver en las viviendas es la de ida y vuelta, puesto que se adapta mucho a las condiciones que presentan los diferentes espacios.
  • Se trata de una escalera que está compuesta por un primer tramo tras el cual se incluye un descansillo para dar paso a otro segundo tramo de escalera recto que se sitúa en la dirección opuesta a la que se encontraba el primer tramo.

Escalera compensada

  • La escalera compensada también tiene varios tramos, pero en esta ocasión en vez de ubicar entre ellos un descansillo se le da forma a la escalera para que vaya tomando el ángulo correspondiente a la subida.

Escalera de caracol

  • Por su estética y diseño, la escalera de caracol es muy popular y atractiva, puesto que cuenta con una planta circular y su particularidad es que todos los peldaños se colocan uno encima de otro, dejando el espacio necesario para dar forma a la escalera y que no tenga ningún peligro. Las escaleras de caracol tampoco tienen descansillo.
  • Aunque existen muchos tipos de escaleras más, estas son las más habituales, pero hay que tener en cuenta que para poder instalarlas habrá que saber cuáles son las dimensiones del espacio, así como las condiciones que presenta y asegurarse de que sea posible colocar un tipo de escalera u otro.
  • En cualquier caso, tanto para las viviendas como para los establecimientos, las escaleras rectas de uno o dos tramos son las más habituales y también en menor medida las compensadas, así como las escaleras de caracol.

escaleras caracol barcelona

¿Cuáles son los materiales más utilizados en Barcelona para escaleras?

Además de los tipos de escaleras existentes, hay que conocer los materiales con los que se pueden construir, porque no todos van a ser los mejores para cada espacio. Por este motivo es recomendable acudir a los mejores profesionales para que asesoren en todo momento al cliente en relación al material que se utilizará para la fabricación.

Escaleras de madera en Barcelona

  • De querer una escalera de estilo clásico, lo ideal será elegir aquella que se haya elaborado en madera.
  • Es uno de los materiales más duraderos, resistente y tiene la posibilidad de poder añadir un gran número de acabados, como elementos decorativos o pinturas. Al elegir la madera lo ideal es que sea maciza, puesto que la sintética se estropea con más facilidad.

Escaleras metálicas en Barcelona

  • Por último están las escaleras metálicas, que ofrecen múltiples opciones y suelen ser ideales para exteriores. Se pueden combinar materiales como la madera o la resina para potenciar el acabado.
  • Son escaleras muy cómodas, aunque pueden resultar muy resbaladizas, por lo que conviene tenerlo en cuenta dependiendo del contexto en el que se instalarán y la cantidad de personas que pasarán por ellas de forma simultánea.

Escaleras de piedra o cemento en Barcelona

  • En el caso de necesitar un material más pesado, es posible elegir una escalera que sea de piedra o cemento. Se trata de un material que es mucho más resistente, pero para que no haya ningún problema a la hora de su instalación se debe colocar la escalera en una base robusta que ayudará a soportar el peso.
  • Aunque este tipo de escaleras son más estéticas y resistentes, también suelen ser más caras.

escaleras de piedra barcelona

¿Cómo elegir la escalera ideal para tu casa o local?

Conocer los tipos de escalera y materiales es importante, pero hay unas pautas generales que todas las personas que estén pensando en una reforma deberían tener en cuenta.

  • Lo primero que hay que saber son las proporciones a utilizar en las escaleras, garantizando que sean cómodas, pero a la vez seguras. Por este motivo no es recomendable colocar una escalera con demasiada inclinación, dado que esto podría provocar situaciones indeseadas e incluso alguna que otra caída.
  • Por otra parte, no hay que olvidar que las medidas: La altura de la parte perpendicular a la zona de pisada no debe ser inferior a 15 centímetros, pero tampoco debería sobrepasar los 20. En cuanto a la parte en la que se hace el apoyo, la medida debe ser de unos 28 centímetros aproximadamente y el pasamanos tiene que estar a 83 centímetros del suelo. Por su lado, la anchura de la escalera no debe ser inferior a 65 centímetros y en el caso de tener una escalera de tramo recto, en dicho tramo no se pueden superar los 15 escalones. Finalmente, en la escalera de caracol la anchura no debe ser inferior a 150 centímetros, dado que se está buscando crear una dinámica de espacio amplio.