
Las escaleras son parte de los objetos que forman parte fundamental de nuestro hogar y que permite desplazar entre pisos altos y nuestra planta baja o sótano, gracias a esto, en el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes ahorrar una buena cantidad de dinero al construir tu escalera con ladrillos.
Lo más primordial a la hora de construir la escalera, es el tipo de escalera que vamos a realizar y los materiales que vamos a utilizar para la elaboración de nuestra escalera, pero antes de comenzar, primero debes comprobar el espacio disponible con el que cuentas en tu hogar para edificar la construcción.
Materiales para construir una escalera con ladrillos:
- Yeso o cemento.
- Ladrillos
- Nivel, para asegurarnos que queden totalmente recta.
Paso a paso para hacer una escalera de ladrillos:
Para la construcción de una escalera de este tipo, debes usar ladrillos que conserven una fila única, usados en forma de plano o tabla, que serán unidos o fijados con cemento, con la finalidad de garantizar un rápido endurecimiento.
Se les denomina como escaleras tabicadas debido a que las mismas se apoyan sobre un muro o en el lateral de una pared y se encuentran forjados en la parte superior e inferior.
Esa primera hoja de ladrillos puede ser complementado por otros, bien trabadas, sin coincidir ninguna de las juntas, para que pueda usarse como una especie de encofrado perdido para un posterior hormigonado, es por ello que el peldañeado se realiza igual de esta manera.
Lo típico de este tipo de escaleras es que nos encontremos ante ladrillos huecos encima de las cuales se construirán los peldaños, por lo que puedes apoyarlo bien en los forjados y vigas que conectan o en los muros de carga laterales.
En cualquiera de los casos, tendrás que disponer de una conveniente y resistente armadura de conexión.
- Para ello, debes colocar las armaduras en dos direcciones, estas armaduras deberán conectar con los elementos de apoyo.
- Luego de ello, debes hacer una especie de encofrado que te permitirá, en tercer lugar, echar la mezcla de cemento o yeso para crear una superficie encima de los ladrillos y de esta manera queden fijos, habremos de respetar las fases de fraguado y endurecimiento del material y garantizar un buen curado.
- Una vez seco, debes colocar una hilera adicional de ladrillos para crear los peldaños, los cuales los revestirás nuevamente de la mezcla de cemento para que el mismo quede asegurado, en algunos casos, una vez que la mezcla esté seca se debe verificar con el nivel que el peldaño no se encuentre desnivelado o torcido.
Lo más curioso de este tipo escaleras de ladrillos es que funciona como una especie de arco, que reparte los esfuerzos o el peso de los peldaños a los distintos puntos de apoyo gracias a su forma parabólica.
Como recomendación, es indispensable hacer todos los peldaños del mismo tamaño para hacer una escalera lo más segura posible, las normativas de construcción mencionan de qué tamaño debes de construir para tener una escalera practica y satisfactoria.