
El aire pesa más que el humo caliente de la chimenea, por lo que los humos de forma natural tienden a dirigirse hacia arriba.
Cuando una chimenea consume mucha leña y a pesar de ello genera poco calor decimos que tira mucho o que tiene un exceso de tiro.
Para evitarlo lo que podemos hacer es intentar regular o corregir el tiro de la misma de forma manual. En esta guía vamos a contaros cómo se regula el tiro de una chimenea o estufa de leña.
Lo único que necesitarás son estos materiales y herramientas y unos trapos para limpiarte las manos:
Herramientas para regular el tiro de una chimenea:
- Escalera
- Guantes
- Gafas
Materiales para regular el tiro de una chimenea:
- Tubo
- Cajón recoge cenizas
Pasos para regular el tiro de una chimenea:
Si necesitas regular el tiro de tu chimenea sigue los pasos que te explicamos a continuación y verás lo fácil que es:
- Regula la entrada de aire primario (en la zona del cajón recoge cenizas). Si abrimos se produce más llama, si cerramos baja la llama.
- Cuando enciendas la chimenea deja abierta la entrada de aire primario (entre 30 a 45 minutos).
- Una vez calentada regulamos el tiro, quedando una llama de altura media.
- Cuando queramos dejar la chimenea encendida hasta consumirse la leña cerramos el tiro totalmente para que se queme lo más lentamente posible.
- Regula también la entrada de aire secundario (en la zona alta, encima de la puerta, aunque depende de los modelos).
- Sirve para reconducir el aire por un canal secundario situado debajo del aparato y que vuelve a salir calentado a la chimenea. Así se quema mejor la leña y se mejora el rendimiento.
- Tenlo abierto al máximo cuando enciendas la estufa, entre 30 y 45 minutos. Pasado este tiempo lo regulas dependiendo del movimiento de las llamas.
Consejos adicionales:
- Algunas chimeneas tienen un regulador de tiro automático que es un hierro conectado a una bisagra y a la palometa cortatiros. Libera la presión abriendo el tiro cuando abrimos la chimenea. Al cerrarla empujamos este elemento y se cierra el tiro.
- La otra forma de regular los tiros de la chimenea de leña es a través de un cortatiros. Es una placa de metal que regula el flujo de aire dentro y fuera de una chimenea. También impide que el aire caliente se escape cuando la chimenea no se usa. Para regular el cortatiros debemos hacer lo siguiente: levanta o baja el cortatiros manual que suele estar en la parte superior de la puerta de la estufa y ten el cortatiros abierto cuando abras la puerta de la chimenea, si no el humo entrará en la habitación.