
Con el paso de los años y debido al uso diario que se les da, los cuartos de baño quedan muy deteriorados y es necesaria una reforma del baño de vez en cuando. Hacerlo en la comodidad del hogar es posible con algunos consejos.
Por otro lado, los baños de las casas antiguas han podido quedar obsoletos y realizar cambios con el paso del tiempo es inevitable para modernizarlos estéticamente o adaptarlos a las nuevas tecnologías.
En este sentido, realizar las modificaciones necesarias sin tener que levantar los azulejos es posible por mucho que creamos lo contrario. Además, se trata de un tipo de proceso que está teniendo cada vez una mejor aceptación por parte de las familias.
Fíjate bien en las herramientas y materiales que vas a necesitar para ello:
Herramientas para reformar un baño sin quitar los azulejos:
- Rodillo
- Cúter
- Pincel
- Pistola de silicona
- Escuadra
- Adhesivo de montaje
- Taladro
- Lápiz
- Plantilla de formas
Materiales para reformar un baño sin quitar los azulejos:
- Mueble de lavabo
- Esmalte de azulejos
- Losetas vinílicas
- Espejo
- Luz de espejo
- Adhesivo de montaje
- Toalleros
Pasos para reformar un baño sin quitar los azulejos:
Las reformas en las casas siempre son un quebradero de cabeza, sobre todo por las molestias que ocasionan y su elevado coste. Es posible ahorrarnos un buen dinero y una gran obra a la hora de modificar nuestro baño siguiendo estos pasos:
- Dejar vacía la instancia. Sacar armarios, toalleros, estanterías y demás muebles que tengamos dentro del baño.
- Modernizar las paredes. Para hacerlo sin tener que levantar los azulejos los pintaremos con esmalte para este tipo de material resistente a la humedad. Es de gran importancia limpiar a conciencia antes los azulejos y dejarlos secar antes de aplicar el esmalte.
- Colocar vinilos adhesivos en el suelo. La mejor forma para llevar a cabo este paso es empezar justo por el centro de la habitación.
- Poner las losetas de vinilo a 30 centímetros de distancia unas de otras. Para hacerlo en las zonas más complejas, como la base del WC o lavabo, es recomendable utilizar una plantilla de formas, formando una silueta donde luego queremos colocar la loseta. Luego la trasladaremos mediante un lápiz a la loseta y cortaremos las nuevas medidas que queremos instalar.
- Ya habremos conseguido modernizar suelo y paredes. Llegará el momento de situar de nuevo los muebles del cuarto de baño. Por ejemplo, fijar con adhesivo el lavabo al suelo y paredes ya remodelados, la bañera (en caso de tener) y el suelo vinílico con la pared o la base del inodoro con las losetas colocadas anteriormente.
- Situar al gusto el resto de accesorios y complementos para terminar de dar un toque moderno al recién reformado cuarto de baño.
Consejos adicionales:
- Usar losetas vinílicas mejor que los azulejos. Las losetas guardan mejor el calor que el suelo cerámico.
- Dotar al cuarto de baño ya reformado de un armario de gran capacidad de almacenaje para ganar en espacio en una instancia que, por lo general, no suele ser muy amplia