
Tener aislamiento acústico en el hogar, no es lo mismo que tener un buen aislamiento. Para tener la garantía de que todos los ruidos externos de la calle no ingresen a tu casa y te permitan descansar en paz, necesitas un buen proveedor de placas de pladur cerca de Barcelona.
¿Cómo afecta no tener un buen aislamiento?
Como mencionamos antes, el aislamiento acústico en el hogar es de vital importancia. Los sonidos externos que puedes percibir diariamente pueden no tener fin. Los ruidos se pueden filtrar por puertas, ventanas, paredes o techos. Este tipo de molestias, con seguridad, arruinarán tu momento ideal de descanso y tu privacidad.
Por suerte, todos los problemas que afectan tu hogar sin el aislamiento de sonido correcto terminan cuando decides aislar el sonido. El objetivo de tener un sistema de aislamiento en casa, es que puedas oír solo lo que deseas, nada más que eso.
¿Cómo conseguir un aislamiento acústico de calidad?
Para conseguir un aislamiento acústico de calidad es imprescindible usar materiales que realmente impidan el ingreso de ruidos externos. Hasta la fecha ya existe diversidad de materiales que, en mayor o menor escala cumplen con esta función.
La capacidad de absorción acústica de un material en particular, se puede definir en base a su grosor y densidad. Asimismo, teniendo en cuenta su espesor, ligereza y facilidad de instalación.
En cualquier escenario, antes de escoger definitivamente los materiales a usar, es crucial evaluar algunos aspectos importantes del inmueble como:
- Ubicación de la vivienda. Analizar si vives en una zona de clima frío, cálido, lluvioso o seco.
- El peso que puede soportar la instalación. Esto aplica en el caso de tejados o soleras, por ejemplo.
- El tipo de construcción que deseas insonorizar. En este punto, debes considerar si vives en un piso, chalet, caserío, finca, etc.
De acuerdo con la necesidad de la vivienda, también hay que tener presente el tipo de ruido que se pretende aislar. Esto último pues en el caso de residencias que sufren ruido aéreo, la solución es diferente al ruido de impacto.
Los golpes que normalmente solemos escuchar de vecinos de casas o apartamentos contiguos o la reverberación y la cantidad de eco que se produce en un espacio cerrado, requieren de otra evaluación acústica.
¿Qué materiales proporcionan el mejor aislamiento acústico y térmico?
Hay muchos materiales de aislamiento baratos y comunes disponibles en el mercado hoy en día. Cada uno de estos materiales de aislamiento tiene sus propios pros y contras. Aquí están los 5 tipos más comunes de materiales de aislamiento:
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es el aislamiento más común utilizado en los tiempos modernos. Debido a su elaboración, el enlazar finos hilos de vidrio es un material cristalino, la fibra de vidrio permite que sea mucho más sencillo aislar el calor.
Lana mineral
La lana mineral realmente, consiste en varios tipos de aislamiento. En primer lugar, puede referirse a lana de vidrio, que es fibra de vidrio fabricada a partir de vidrio reciclado. En segundo lugar, consiste en la lana de roca, que no es más que un tipo de aislante elaborado de basalto.
Celulosa
La celulosa es quizá uno de los materiales aislantes más amigables con el medio ambiente. Este material está creado a partir de papel, cartón reciclado y otros materiales parecidos. En cualquier caso, es posible encontrar celulosa de forma suelta.
Espuma de poliuretano
Si bien no es el más abundante de los aislamientos, las espumas de poliuretano son una excelente forma de aislamiento. Hoy en día, las espumas de poliuretano utilizan gas sin clorofluorocarbono (CFC) como agente de expansión. Esto ayuda a mitigar el impacto directo en la capa de ozono.
Poliestireno
El poliestireno es una espuma termoplástica resistente al agua que es un excelente material de aislamiento acústico y térmico. Es posible encontrarlos en dos modalidades: expandido o extruido. Este último, es conocido también como espuma de poliestireno.
El aislamiento es una importante intervención que toca muchos aspectos del hogar y que puede verse ampliamente reflejado en su confortabilidad. Los materiales cambian según las necesidades de cada usuario, pero un buen proveedor siempre ofrece varias opciones concretas para que decidas perfectamente cada uno de los casos. Para conseguir una calidad adecuada en el aislamiento es imprescindible conocer muy bien los materiales aislantes(en negrita) y enfocarse en los pequeños detalles que pueden hacerlo mucho mejor.