¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo limpiar los ladrillos de la chimenea

limpiar los ladrillos de la chimenea

Una chimenea siempre ha sido un elemento muy decorativo en el hogar, además de proporcionar calor y crear un ambiente acogedor. Las chimeneas se llevan utilizando desde hace mucho tiempo y existen de diferentes tipos para que se adapten a cualquier lugar.

Sin embargo, por muy bonitas y acogedoras que sean, el humo y el hollín que generan hacen que cada cierto tiempo necesiten una limpieza a fondo. Lo habitual es que los ladrillos presenten un color ennegrecido que no solo afea el diseño de tu salón, sino que también puede ser perjudicial para la salud.

En cuanto veas que los ladrillos están sucios debes limpiarlos rápidamente para seguir manteniendo tu chimenea intacta.

Aunque te parezca que es algo complicado, en realidad limpiar los ladrillos de la chimenea es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es conseguir los materiales y herramientas que necesitas y posteriormente seguir los pasos que te explicamos.

Herramientas para limpiar los ladrillos de la chimenea:

  • Balde
  • Cepillo (de cerdas rígidas)
  • Guantes (de goma)
  • Cubo

Materiales para limpiar los ladrillos de la chimenea:

  • Agua
  • Plastilina
  • Limpiador para chimeneas
  • Fosfato trisódico
  • Bicarbonato de sodio

Pasos para limpiar los ladrillos de la chimenea:

Los materiales y herramientas que necesitas para limpiar los ladrillos de tu chimenea son fáciles de encontrar, así que si ya lo tienes todo preparado ponte manos a la obra:

  1. Echa en un balde una buena cantidad de agua, preferiblemente que esté tibia, no la dejes enfriar. Introduce en el balde el cepillo de cerdas rígidas y empápalo con el agua.
  2. Refriega bien el cepillo empapado por todos los ladrillos de tu chimenea para que puedas acabar con la suciedad. Cuando lo hayas hecho varias veces revísalo todo por si se ha quedado alguna mancha.
  3. Coloca un poco de plastilina para niños en las manchas que hayan quedado de hollín. Presiona sobre la plastilina y luego ve quitándola con cuidado. Mezcla en un cubo agua y bicarbonato de sodio. Así crearás una pasta muy efectiva con la cual debes frotar bien por todos los ladrillos de la chimenea.
  4. Echa agua en los ladrillos después de haber frotado para enjuagar y analizar si ya se ha limpiado todo. Restriega el fosfato trisódico por los ladrillos en el caso de que quede alguna mancha aislada. Es conveniente que utilices guantes para realizar este paso, puesto que este producto puede dañar la piel.
  5. Enjuaga de nuevo los ladrillos y si ves que quedan manchas de hollín puedes rociar con un limpiador para chimeneas común. Vuelve a echar agua tibia por los ladrillos para finalizar el proceso.

Consejos adicionales:

  • Además de todos estos productos, el vinagre también es una sustancia efectiva para limpiar los ladrillos de la chimenea.
  • También hay kits especializados que te ayudan a eliminar las manchas que hayan quedado en la chimenea, sobre todo las de hollín.