¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo limpiar el hollín de la chimenea

limpiar el hollín de la chimenea

Aunque una chimenea en Barcelona y en cualquier otra ciudad es un elemento perfecto para tener en el hogar, puesto que aporta elegancia, estética y calor, no todo son ventajas a la vista de que también suelen acumular mucha suciedad y grasa.

El hollín es el principal culpable, la sustancia que se queda dentro de nuestra chimenea y que hace que esta no haga el efecto deseado. Con lo cual es fundamental que limpiemos el hollín de la chimenea en cuanto lo veamos.

No tienes porqué ser un experto deshollinador para limpiar tu chimenea, es un proceso bastante sencillo y no tardarás mucho tiempo en hacerlo.

Eso sí, si quieres realizar esta tarea de la mejor forma posible y que te dé buenos resultados no olvides tener a manos las herramientas y los materiales que te enumeramos a continuación:

Herramientas para limpiar el hollín de la chimenea:

  • Linterna
  • Cepillo (normal)
  • Recogedor
  • Cepillos deshollinadores
  • Aspiradora (especial para deshollinar)

Materiales para limpiar el hollín de la chimenea:

  • Plástico protector
  • Leño deshollinador
  • Bolsas especiales (para deshollinar)

Pasos para limpiar el hollín de la chimenea:

¿Ya lo tienes todo preparado?, ha llegado el momento de limpiar tu chimenea y dejarla impoluta. ¿Cómo puedes hacerlo?, muy fácil, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  1. Coloca el plástico protector en el frente de la chimenea para evitar que se llene de suciedad. Utiliza el cepillo normal y el recogedor para quitar las cenizas que queden dentro de la chimenea. Tíralas a la basura y así evitarás que la casa se llene de polvo.
  2. Mira en el interior de la chimenea ayudándote con la linterna. El objetivo es ver cómo está el tubo, así que tómate el tiempo que necesites. Pon dos plásticos solapados en el frente de la chimenea y séllalos bien. Deja una pequeña abertura en el centro para facilitar el proceso.
  3. Mete con cuidado el cepillo deshollinador y frota fuerte. A medida que vayas avanzando en la limpieza desenrolla el mango del cepillo para poder alcanzar una mayor altura y quitar la suciedad de todo el tubo.
  4. Saca el cepillo cuando notes que el tubo apenas ofrece resistencia, esto quiere decir que prácticamente lo has limpiado todo. Luego quita los plásticos que has colocado previamente.
  5. Limpia la chimenea, principalmente la base, y habrás acabado con tu tarea.

Consejos adicionales:

  • Siempre que vayas a limpiar el hollín de la chimenea debes utilizar gafas, mascarilla y guantes.
  • Además de la limpieza mecánica, que es la que te hemos explicado, también puedes llevar a cabo una limpieza química que se realiza quemando unos productos específicos que hacen reacción y acaban con todos los residuos sólidos que haya en el interior de la chimenea.