¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo lijar una puerta de madera barnizada

lijar puerta de madera barnizada

¿Estás buscando instrucciones para lijar una puerta barnizada? Estás en el sitio correcto, una puerta de madera barnizada es muy probable que se degrade con el tiempo cuando el barniz se quema o se expone mucho al tiempo al sol y desaparece, la madera se torna de color gris muy rápidamente, pero las partes inferiores de la puerta y las expuestas al sol como las molduras, generalmente tienen mayor prioridad.

La solución convencional es pelar todas las partes afectadas, bien sea lijando la puerta de madera barnizada de manera manual o mecánica, es recomendable que evites los decapantes químicos que en ocasiones pueden manchar la madera, al lijar, ten mucho cuidado de no sobre calentar la madera, ya que corres el riesgo de ennegrecer el material también.

Materiales y herramientas para lijar una puerta de madera barnizada:

  • Papel de lija.
  • Lijadora eléctrica manual.
  • Papel periódico, lona o plástico (para cubrir las superficies alrededor).
  • Una mascarilla.
  • Gafas o lentes de protección.
  • Paño húmedo.

¿Qué debes de saber antes de lijar una puerta de madera barnizada?

Primero, es importante proteger el espacio de trabajo, debido a que cuando se lija una puerta, se escapa mucho aserrín y este se atasca en todas partes, por lo tanto, le recomendamos que lleve lonas, papel periódico o plásticos para proteger el suelo y los muebles alrededor, sella las puertas con un paño y sobre todo, ventila la habitación mientras realizas las labores de lijado.

Luego de que hagas esto, retira todos los mangos y cerraduras de la puerta, pon los tornillos a un lado para que puedas encontrarlos fácilmente y luego de que termines, procede a limpiar la puerta de madera que estaba barnizada con un paño húmedo.

Paso a paso para lijar una puerta de madera  barnizada:

  1. Para comenzar, debes elegir un papel de lija grueso que le ayude a remover y quitar todo el barniz antiguo, para este primer paso, realice varias ejecuciones paralelas, es decir, debes pasar la lija de forma uniforme y paralela en la superficie de tu puerta de madera.
  2. Recuerda trabajar siempre según el grano de la madera o hacia el sentido donde la madera se encuentre, para ello, pasa tu mano, a manera de comprobar la calidad del trabajo, es importante que se asegure de quitar el polvo con regularidad para que no se deslice en todas las ranuras de la madera.
  3. Luego pase un papel de lija medio, allí debes trabajar haciendo una especie de 8 para no dañar la madera.
  4. Luego de todo esto, debes quitar el polvo.
  5. Para un acabado de buena calidad, pase regularmente la mano sobre la superficie de su puerta de madera, esto te ayudará a saber cuando una superficie está perfectamente lisa.
  6. Finalmente, limpie con un paño húmedo.

Es de esta manera que puedes lijar una puerta de madera ya barnizada, sin ningún tipo de problema o inconveniente, para ello, no es necesario tener una gran experiencia en cuanto a carpintera se refiere.