
La preferencia por las duchas frente a las bañeras en los hogares españoles en los últimos años debido a sus múltiples ventajas, han convertido las mamparas en un elemento imprescindible en los cuartos de baño. Las empresas de reformas de baños en Barcelona así lo corroboran.
Entre las funciones principales de este accesorio destacan evitar que salga el agua hacia el exterior y mantener el calor dentro del habitáculo, además de ser un buen elemento decorativo.
Destaca como una de las tendencias de diseño más extendidas en los hogares del mundo entero y cada vez hay más personas que quieren tener una en su hogar.
En el caso de querer instalar una mampara de ducha cuadrada en casa apúntate las herramientas y materiales que necesitarás y que te comentamos enseguida:
Herramientas para instalar una mampara de ducha cuadrada:
- Pistola de silicona
- Destornilladores
- Nivelador
- Máquina de atornillar
Materiales para instalar una mampara de ducha cuadrada:
- Cristal templado de seguridad (6-8 milímetros)
- Aluminio anodizado
- Herrajes de acero inoxidable o bronce cromado (dan mayor calidad y durabilidad)
- Silicona
- Cinta adhesiva
- Gomas
- Tornillos
Pasos para instalar una mampara de ducha cuadrada:
Como norma general lo primero que debemos hacer en este tipo de instalaciones es leer detenidamente el manual de instrucciones y comprobar que disponemos de todos los elementos y herramientas para su correcta colcocación. Después sigue estos pasos:
- Debemos fijar a la pared los perfiles de compensación. Servirán de guía para la instalación de la mampara.
- Montar la estructura a escuadra con los otros perfiles.
- Llega el momento de adaptar el cristal de las puertas fijas con la goma de solape y la goma de cuña, que serán las que permitan que el agua quede estancada y no salga al exterior.
- Colocar la puerta fija sobre el perfil de compensación mencionado en el paso 1.
- Cerrar la estructura de la mampara. Colocar las esquinas superiores e inferiores utilizando tornillos y los agujeros prediseñados.
- Ajustar los tornillos en el perfil de compensación para que la mampara quede bien cuadrada y alineada con el plato de ducha. Es necesario hacer un agujero con un tornillo autorroscante o máquina de atornillar.
- Situar la puerta móvil de la mampara con sus rodamientos. El rodamiento inferior debe introducirse en el carril.
- Montar el tirador y las gomas de cierre de la mampara.
- En caso de que la instalación de la mampara haya requerido el uso de silicona, dejar secar un día sin movimiento alguno.
Consejos adicionales:
- En el mercado existe una amplia gama de mamparas, por lo que es muy importante elegir un modelo de calidad y que se ajuste al tipo de de ducha o bañera que se tenga en casa.
- Asegurarse de que la instalación se ha llevado correctamente y esperar el tiempo necesario para que la silicona se seque y los diferentes elementos queden bien fijados para su correcto uso durante muchos años.