¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo instalar una antena de TV individual

instalar antena tv individual

Instalar una antena de televisión es una tarea que puede llegar a ser difícil e, incluso, peligrosa. Es por ello que la gran mayoría de las familias deciden contratar un servicio profesionales para su instalación y mantenimiento. Sin embargo, la gran dependencia de la televisión obliga a realizar reparaciones que pueden ser realizadas a nivel de usuario.

Materiales para instalar una antena individual de televisión

A pesar de que la instalación de una antena individual es más sencilla que en el caso de una compuesta, es necesario conocer bien el procedimiento, además de poseer del material necesario para poder llevar a cabo el proceso de instalación. Las herramientas que el usuario necesita son las siguientes:

  • Antena de TV
  • Transformador de entre 75 y 300 ohms
  • Abrazaderas
  • Pernos
  • Mástil
  • Cable coaxial
  • Bloque para la conexión a tierra
  • Divisor de central
  • Rotor de antena
  • Taladro
  • Tornillos
  • Agarraderas de plástico

¿Cómo instalar una antena de TV individual?

Para instalar una antena de TV individual, una vez tenemos el material anteriormente citado, sólo debemos tener la paciencia y conocimientos necesarios para poder poner el proceso en marcha. Es importante seguir los siguientes pasos con el fin de conseguir óptimos resultados en el proceso de instalación. Los enumeramos a continuación:

  1. Taladrar la pared para introducir los tornillos que sujetan las abrazaderas a la pared.
  2. Elaborar una buena distribución de las abrazaderas con el fin de separarlas lo suficiente para que la antena tenga margen de movimiento a causa del viento
  3. Ligar la antena al suelo de la zona mediante el uso de tornillos y tuercas
  4. Conectar el transformador con la antena. Es importante incidir que, en algunos casos, ya están conectados de serie. Por ello, esta labor deberá hacerse o no, dependiendo de las labores previas del fabricante.
  5. Instalar la antena, y procurar hacerlo de forma que quede alejada de sistemas de cableado, ramas de árboles o resto de elementos que interfieran o puedan dificultar su correcto funcionamiento.
  6. Apretar finalmente los tornillos y tuercas que ligan directamente la antena a las abrazaderas
  7. Enganchar el cable al mástil a través del uso de las abrazaderas de plástico
  8. Conectar el otro extremo del cable coaxial al bloque de conexión a tierra.
  9. Conectar el cable coaxial al televisor si este acepta la señal digital. En caso de ser un televisor analógico necesitarás un conversor dtv

¿Qué es una antena individual de televisión?

A la hora de definir las antenas de televisión, podemos diferenciar entre las individuales y las compuestas. Estas últimas se diferencian de las invididuales en que están compuestas por varios amplificadores y, por tanto, su instalación es mucho más compleja. Sin embargo, hoy nos centraremos en las antenas individuales de televisión.

Las antenas individuales de televisión son de sencilla instalación y están compuestas por un sólo amplificador, una antena y un sistema de cableado. Éstas se suelen instalar en las viviendas con una central, de manera que se garantice una mejor calidad en su proceso de funcionamiento.

antena tv individual

¿Cúal es el precio de una antena de TV individual?

El precio de una antena de televisión se puede distinguir en tres claras partes. La primera de ellas es el precio de instalación, la segunda el precio del equipo y lo que viene siendo la propia antena y, por último, el coste del mantenimiento que supone tenerla, en forma de cuota mensual.

El coste o precio de instalación de una antena de televisión individual puede oscilar entre 50 y 80€ aproximadamente. Dependerá de la empresa que se encargue de ello, o de factores territoriales, referentes a la zona geográfica en la que se lleve a cabo la instalación, además de la parte del hogar: techo, pared, etc. Por otro lado, la mano de obra del antenista, coste que hay que sumar, suele ser de entre 30 y 50€, aunque en ocasiones va incluído en el precio final.

Conviene comparar precios, como ocurre en sectores de luz y gas, donde se puede conseguir información en el siguiente enlace. Sin embargo, el precio de la antena suele ir incluido en el coste de instalación. Sin embargo, puede haber variaciones entre los modelos y tipos de antena, normalmente diferenciados entre sí por el tamaño de cada una, medido en cms.