
En una vivienda los ruidos pueden resultar muy molestos, por ello te vamos a explicar cómo insonorizar cualquier pared de tu casa fácilmente, ya sea que quieras hacerlo tú mismo o prefieras contratar una empresa de reformas en Barcelona.
Hay muchas técnicas y sistemas que permiten insonorizar una pared de forma casera, pero en nuestro caso vamos a recomendaros la opción de la colocación de lana de roca en las paredes. Este es un proceso sencillo, práctico y gratificante porque cualquier persona lo puede hacer y da buenos resultados.
No obstante, hay otros trucos rápidos y cómodos para ello, como es el caso de pintar las paredes con pintura especial aislante que además cuenta con la ventaja de tener un rápido secado, se limpia muy bien y no huele mal. Otra idea puede ser colocar elementos como tapices en las pareces o usar cortinas que posean tejidos como lana o pana que harán que las ondas sonoras se absorban con mayor facilidad.
Estos son los materiales que necesitarás, así como las herramientas que serán utilizadas en el proceso para insonorizar:
Herramientas para insonorizar una pared de forma casera:
- Guantes
- Lana
- Espátula
- Sierra
- Destornillador
- Plana
Materiales para insonorizar una pared de forma casera:
- Paneles de lana de roca
- Varillas y tacos metálicos
- Amortiguadores laterales
- Cinta autoadhesiva
- Membrana
- Tornillería
- Pasta de agarre
Pasos para insonorizar una pared de forma casera:
Para empezar debemos tener todos los materiales y herramientas preparadas para realizar esta acción en el menor tiempo posible. A continuación te explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para que insonorices todas las paredes de tu vivienda:
- Seguro que en la pared que vas a poner la lana de roca hay enchufes, por ello es conveniente que los quitemos todos. Eso sí, no olvides antes quitar la corriente para no tener problemas.
- En una de las caras de los paneles de lana de roca que hayamos escogido aplicaremos cuidadosamente el adhesivo especial.
- Ahora hay que colocar los paneles aislantes, que habrá que ponerlos en la pared que queremos cubrir, sin dejar aberturas entre unos y otros. Para ello es importante que estiremos bien el panel con la intención de no dejar huecos libres.
- Con la ayuda de una plana tendremos que presionar de forma fuerte los paneles y posteriormente fijarlos adecuadamente para que se adhieran perfectamente a la pared.
- Tras haber fijado bien los paneles debemos cubrir los pequeños espacios que se hayan quedado. Por este motivo aplicaremos una capa adicional de lámina.
- Alinea los paneles colocados en la pared para que queden lo más derechos posible y habrás terminado el proceso de insonorización.
Consejos adicionales:
- Los paneles que tocan las esquinas de la pared deberían cortarse previamente con una sierra.
- Elimina el mortero adhesivo que se quede entre las juntas de los paneles para evitar la formación de puentes térmicos.