¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo insonorizar el suelo de un piso

insonorizar el suelo de un piso

Puede haber muchas cosas que colisionen en el suelo de un piso y que puedan causar un ruido muy molesto. Objetos que se caen, el material en mal estado o las simples pisadas, por ejemplo. En estos casos es ideal insonorizar el suelo con la mayor brevedad posible ya sea que tenga parquet o no.

Antes de hacerlo es de vital importancia que se conozca a la perfección cuál es el impacto del ruido que se emite. Es decir, existen muchos tipos de ruidos que son molestos, como puede ser el aéreo, sin embargo, el de impacto es el peor. De hecho, es el que se propaga con mayor facilidad y puede causar muchas molestias a los vecinos del piso de abajo.

Si el piso que vas a insonorizar tiene un gran ruido de impacto, la solución es colocar una buena membrana acústica y ponerla en todas las habitaciones. Veamos cómo puedes insonorizar el suelo de tu piso en unos sencillos pasos.

Antes de comenzar con la guía paso a paso nos aseguraremos de disponer de las herramientas y los materiales necesarios que garantizarán poder realizar la insonorización del suelo:

Herramientas para insonorizar el suelo de un piso:

  • Cola
  • Lija
  • Tijeras u otra herramienta para cortar
  • Reglas niveladoras
  • Destornillador
  • Taladro
  • Silicona

Materiales para insonorizar el suelo de un piso:

  • Varias membranas acústicas (según el número de habitaciones)
  • Bases de goma
  • Lana de roca o similar
  • Material para el acabado (moqueta, tarima…)
  • Varios tableros (según habitaciones)
  • Amortiguadores

Pasos para insonorizar el suelo de un piso:

Para insonorizar adecuadamente el suelo de un piso es importante contar con las herramientas necesarias y tenerlas a mano en todo momento. Además de mitigar los ruidos también podremos darle un nuevo aire estético a toda la instancia. Con este paso a paso podréis hacerlo sin problemas:

  1. Estudiar el piso de todas las habitaciones y tener en cuenta la altura de cada una de las habitaciones. Al colocar un sobresuelo, la altura de la habitación aumentará normalmente entre 8 y 10 centímetros, por lo que habrá que lijar las puertas u otro mobiliario que se encuentre en la habitación para que no colisione con el techo.
  2. Con todo lijado hay que recolocar los amortiguadores. Para hacerlo de forma correcta marcaremos dos líneas que van a ser nuestras guías en todo momento. Deben disponerse a lo ancho y a lo largo de cada habitación. Una vez colocados en el lugar adecuado, los fijaremos con unos tornillos resistentes. También podremos fijarlos con una cola especial.
  3. Colocación de la lana o similar: el siguiente paso es poner la lana de roco o material similar sobre la superficie de todas las habitaciones, cerciorándonos de que no quede ningún hueco libre. Si fuera necesario debemos cortar los espacios que sobren.
  4. Con todo lo demás preparado colocaremos la primera hilera de tableros.
  5. Sobre la primera hilera colocaremos la membrana acústica, procurando que esté bien estirada. Para ello es conveniente hacerlo desde un lateral hasta cubrir toda la superficie.
  6. Después de la membrana colocaremos una segunda hilera de tableros y finalmente pondremos el acabado. Para ello elegiremos el material que más nos guste, siempre que sea adecuado como una moqueta o una tarima.

Consejos adicionales:

  • En los casos en los que se necesite mitigar aún más el ruido se pueden utilizar materiales más resistentes, siendo uno de los más habituales el hormigón.