¡Solicitar GRATIS 3 Presupuestos!
Saltar al contenido
Reformas Barcelona

Cómo se coloca la pizarra en un tejado

colocar la pizarra en un tejado

Desde hace muchos años la pizarra es un material que se utiliza para la fabricación de los tejados por las empresas de reformas. Entre otras cosas, porque se trata de un componente que cuenta con una gran durabilidad, apenas pesa y es muy versátil, teniendo la capacidad de adaptarse a cualquier entorno sin que se note su degradación.

Al tener un acabado natural, hace que los tejados de las casas tengan un toque estético original. Por todo ello, la pizarra es el elemento estrella de la mayoría de tejados tradicionales. Sin embargo, a lo largo de los años las técnicas de colocación han cambiado y a la pizarra se le han añadido otros elementos, como aislantes térmicos por ejemplo, aunque el método tradicional sigue siendo la colocación de pizarra a través de ganchos.

En la actualidad estos ganchos son mucho más resistentes y duraderos que hace unos años, pero la pizarra también se puede colocar mediante clavos.

 

Vamos a detallarte cuáles son las herramientas y materiales que debes tener a mano para hacer tu tejado de pizarra con ganchos, puesto que es el método que más se utiliza:

Herramientas para colocar la pizarra en un tejado:

  • Líneas de guía de colocación
  • Tijeras especiales (que corten la pizarra)
  • Martillo
  • Alicates

Materiales para colocar la pizarra en un tejado:

  • Ganchos tradicionales (de acero inoxidable)
  • Casco
  • Guantes
  • Cinturones de seguridad
  • Botas (que no resbalen)

Pasos para colocar la pizarra en un tejado:

Si ya te has decidido a colocar pizarra en tu tejado porque quieres que la fachada de tu vivienda sea más estética y perdure en el tiempo presta atención a todos estos pasos:

  1. Para poder poner la pizarra, de forma previa debemos colocar unas guías para que podamos superponer las piezas de forma correcta y alineadas. Se ponen en la superficie del tejado hasta cubrirlo. Hay que tener en cuenta que estas guías tienen que colocarse de manera horizontal.
  2. El siguiente paso será colocar las piezas de pizarra una a una. Es un método sencillo. Pondremos la primera hilera y la fijaremos con los ganchos por todos sus lados, de manera que una parte del gancho se adhiera a la superficie y la otra quede al descubierto para colocar la segunda hilera.
  3. Seguiremos colocando una a una las piezas de pizarra formando hileras hasta cubrir el tejado por completo. Para comprobar que las piezas quedan bien sujetas hay que presionar los ganchos con un martillo de forma que queden fijados a la pizarra.
  4. Como mínimo, para que un tejado sea resistente habrá que hacer este proceso varias veces, puesto que lo habitual es que haya tres capas de pizarra.

Consejos adicionales:

  • En el caso de vivir en zonas de fuertes lluvias o temperaturas más frías, es recomendable antes de colocar la pizarra poner sobre la superficie un material impermeable de mayor resistencia.