
Cada vez son más las personas que optan por reformar el baño y poner directamente en sus viviendas platos de ducha en lugar de bañeras, ya que estos ofrecen mayor seguridad y son más fáciles de utilizar para personas mayores y con movilidad reducida debido a enfermedades o a fracturas de miembros inferiores.
Según las estadísticas la mayoría de los accidentes domésticos se producen en las bañeras a la vista de que debido a su altura hacen que las personas se resbalen, choquen y caigan con mayor facilidad que si se duchasen en una superficie baja y plana.
¿Quién no ha tropezado alguna vez en la bañera de su casa? Por esta razón vamos a mostrarte cómo cambiar tu bañera por un plato de ducha de la forma más rápida y fácil posible.
Presta atención a las herramientas y materiales que vas a necesitar para realizar este trabajo de albañilería que te mostramos a continuación:
Herramientas para cambiar bañera por plato de ducha paso a paso:
- Cincel
- Maza
- Paleta
- Cubeta
- Destornillador de punta plana
- Llana dentada
- Cortante
- Llave inglesa
- Nivel
- Sierra de mano para metal
- Broca para hormigón
- Pistola para silicona
- Herramienta multifunción
Materiales para cambiar bañera por plato de ducha paso a paso:
- Plato de ducha
- Cemento rápido
- Ladrillos
- Mortero cola
- Tubo de PVC
- Codo de PVC
- Adhesivo
- Masilla
- Yeso laminado
- Paneles decorativos
- Cantoneras de 20×20 mm
- Mampara (opcional)
Pasos para cambiar bañera por plato de ducha paso a paso:
Para realizar este cambio es necesario que tengamos todas las herramientas y materiales que hemos nombrado anteriormente con la intención de no perder mucho tiempo. Aquí os dejamos los pasos que debéis seguir:
- Si tienes alicatadas las paredes que rodean a la bañera retira los azulejos con cincel y maza.
- Quita los embellecedores y rompe con una maza en pequeño muro que recubre la bañera.
- Retira la silicona y la bañera tirando hacia fuera con fuerza.
- Marca en el suelo la posición del plato de ducha y del desagüe.
- Tapa los huecos de la pared con yeso laminado. Para ello corta los paneles en la medida que necesites para tapar la superficie que ha quedado al descubierto.
- Mezcla el mortero cola con agua. Remueve la pasta hasta que quede homogénea.
- Pon la masa sobre la pared utilizando una paleta. Ahora tapa el hueco de la pared con yeso laminado, nivelando los paneles y presionándolos para que se peguen. Rellena las llagas con la misma mezcla.
- Coloca el codo y el tubo en su posición. Corta el tubo con una sierra de mano teniendo como referencia el lugar del desagüe.
- Pon adhesivo en los materiales de PVC que deseas unir para terminar de montar la tubería. Ajusta el plato de ducha en el lugar que desees y nivélalo.
- Instala el desagüe y levanta un pequeño muro con ladrillos y cemento que recubra al plato de ducha. Cuando se seque tápalo con un zócalo y cubre la junta con una cantonera.
- Si deseas poner mampara fija los perfiles que la sujetarán.
- Corta los paneles decorativos de PVC a la medida precisa y echa en una de sus caras silicona para colocarlas en su posición. Utiliza la silicona para delimitar la junta entre el plato y la junta.
- Coloca en la pared la columna de ducha haciendo los agujeros que necesites y en ellos coloca los tacos y enrosca las escarpias.
- Para terminar encaja la mampara.