
Hay pocas cosas más molestas que un grifo que gotea. Te recuerda constantemente que estás desperdiciando agua, y el sonido del goteo, goteo, goteo es más que irritante. No lo retengas, arréglalo! Reparar un grifo que gotea es un proyecto fácil y barato. Lo importante es que sepas cómo reparar tu tipo particular de grifo.
¿Qué hace que un grifo gotee?
Hay 4 tipos de grifos: de cartucho, de compresión, de disco cerámico y de bola. En un grifo de compresión, el asiento de la válvula, que se puede desgastar y necesita ser reemplazado, está sellado por juntas de goma. Para los otros tres tipos de válvulas, se debe reemplazar el anillo «O» o sello de neopreno que causa la fuga. Explicaremos cada una de estas reparaciones con más detalle a continuación.
¿Cómo se repara un grifo que gotea?
Antes de empezar, cierra el agua debajo del fregadero. Cubrir el desagüe con un paño para atrapar las partes que caen y establecer un lugar cercano para colocar las partes en el orden en que fueron retiradas.
Ponga cinta adhesiva en las mandíbulas del grifo para no rayar el aparato y tenga un poco de vinagre de aguarrás y un paño suave listo para eliminar cualquier depósito mineral en las partes.
El cartucho del grifo: cómo reparar una válvula de cartucho con fugas
- Quita la cubierta decorativa del mango, quita el tornillo del mango, inclina el mango hacia atrás y quítalo.
- Si hay una pinza de retención roscada sujeta el cartucho en su lugar, retírelo con unos alicates puntiagudos (si no posee estas herramientas le recomendamos que mire la web de Expertos en Herramientas para elegir la mejor) y luego tire del cartucho hacia arriba.
- Quita el pincho y corta los viejos anillos «O» con un cuchillo multiuso. Recubra los nuevos anillos «O» con grasa de plomería no tóxica y resistente al calor.
- Para reemplazar el cartucho completo, ajusta la longitud del cartucho viejo a la longitud del cartucho de reemplazo. También coinciden con el extremo del mango donde se fija el mango.
Grifo de compresión: cómo reparar una válvula de compresión con fugas:
- La mayoría de las válvulas de compresión con fugas requieren nuevos discos de asiento. Use un pequeño destornillador de ranura o un cuchillo utilitario para quitar la tapa del mango decorativo y exponer los tornillos de montaje.
- Use un destornillador para quitar el tornillo del mango y luego tire del mango.
- Use una llave para destornillar la tuerca de empaque y una llave ajustable para aflojar el eje del cuerpo de la llave.
- Desenrosque la arandela de goma de la parte inferior del eje para quitar y reemplazar la arandela del asiento.
- Cubre las arandelas con grasa de plomería no tóxica y resistente al calor.
- Retire el vástago de la tuerca de la empaquetadura y reemplace la junta tórica responsable de las manijas con fugas. Los tamaños de los anillos «O» varían entre 3/8 y 5/8 pulgadas, por lo que es fundamental determinar el tamaño exacto de su grifo. Cubre el nuevo anillo con grasa de fontanero.
- La arandela se sienta en una arandela redonda y empotrada llamada retenedor. Si el retenedor original está dañado, límpielo a ras y coloque un anillo de retención de repuesto. Si el grifo sigue goteando, el asiento puede estar atascado.
- Quita el tallo y lija la parte superior del asiento con tela esmerilada para alisarlo.
- Si no puede reparar el asiento original, reemplácelo por uno nuevo.
Grifo de disco de cerámica: cómo reparar una fuga en un grifo de disco cerámico
- Empuja la manija hacia atrás para llegar al tornillo de fijación. Retire el tornillo y levante el mango.
- Retire la cubierta protectora, afloje los tornillos que aseguran el cilindro del disco y levante el cilindro.
- Use un destornillador sin punta para levantar los sellos de neopreno del cilindro. Si los sellos están dañados, cambielos.
- Limpie las aberturas de los cilindros con vinagre blanco destilado y un paño suave, y luego enjuague bien.
- Reemplaza los sellos y vuelve a montar el grifo.
- Mueve la manija a la posición «on» y vuelve a encender lentamente el agua; la fuerza del agua que fluye hacia atrás puede romper el disco de cerámica.
- Si reemplaza todo el cilindro (normalmente no es necesario), colóquelo en su lugar y asegúrese con los nuevos tornillos de fijación.
Grifo tipo bola: Cómo arreglar una bola de grifo que gotea
Este tipo de grifo contiene muchas partes, lo que a menudo hace difícil encontrar la causa de la fuga. Puedes evitar problemas comprando un kit de reemplazo e insertando todas las partes nuevas.
- Usando una navaja, quita la pequeña tapa del índice en el lado del grifo y expone el tornillo hexagonal.
- Afloja el tornillo con una llave Allen y quita el mango de la llave.
- Use unos alicates ajustables para quitar la tapa y el cuello.
- Utilizando la herramienta especial incluida en el kit de reparación de grifos, afloje la leva del grifo y levántala junto con el disco de la leva y la bola giratoria.
- Con unos alicates de punta, introduzca la mano en el cuerpo del grifo y quite los asientos de goma y los muelles.
- Desliza un nuevo resorte y un asiento de goma en la punta de un lápiz y bájalo en la llave.
- Repita el procedimiento para instalar el segundo asiento y el resorte.
- Reinstalar la bola de acero inoxidable, asegurándose de que su chavetero está alineado con la brida de la cerradura dentro del cuerpo del accesorio.
- Instala una nueva junta de goma y una cubierta de la leva encima de la bola de acero inoxidable.
- Alinee la ranura de la tapa con la ranura de la tapa.
- Tire del conjunto de la tapa superior hacia atrás, apretado a mano en el grifo.
- Apriete la tuerca con una llave para asegurar la suficiente tensión contra la bola de acero inoxidable.