
Una chimenea es algo que no sólo sirve como sistema de calefacción de un hogar, sino que, además, es un elemento decorativo. Los salones con chimeneas son unas estancias más atractivas y tienen un ambiente más cálido que cualquier otro.
De querer poner una chimenea en una casa de Barcelona, hay que informarse muy bien sobre los tipos de chimeneas que hay en el mercado y elegir cuál sería la mejor opción tanto para el espacio de que se dispone en la vivienda, como del presupuesto económico que se tiene para tal proyecto. Por ello, en nuestra web se puede encontrar toda la información necesaria para ello, así como empresas que ofrecen servicios de venta y colocación de chimeneas.
Precio de una chimenea en Barcelona
Las chimeneas no tienen un precio genérico puesto que éste varía mucho según el tipo de chimenea que se quiera poner en la vivienda. Esto se debe a que no es lo mismo instalar una chimenea de obra, ya que necesita de una construcción para alojarla en la zona que se desee, que una chimenea portátil, puesto que es más pequeña y no necesita de obra para su instalación.
Obviamente, una obra entraña más gastos que si no se precisa, por lo que el gasto será mayor, ya que requiere de materiales y mano de obra. Sin embargo, la chimenea portátil solo hay que comprarla y colocarla en el sitio que se desee de la vivienda, por lo que no tiene gasto alguno de instalación.
En el mercado se pueden encontrar multitud de precios dependiendo de la chimenea en cuestión. En esta web se pueden encontrar diferentes tipos de chimeneas, los presupuestos y los mejores instaladores de chimeneas en Barcelona al mejor precio. En definitiva, si lo que buscas es poner una chimenea en tu hogar, esta web te conectará directamente con los mejores profesionales del sector.
¿Cuáles son los principales tipos de chimeneas?
Hay muchas clases de chimeneas en el mercado que pueden interesar dependiendo del sistema de que disponen para proporcionar calor a la vivienda, además de que varían en cuanto a precio. Por este motivo, se detallan a continuación los tipos de chimeneas que se pueden instalar en un hogar de Barcelona.
Chimeneas de leña
Las chimeneas de leña en Barcelona puede definirse como las chimeneas de toda la vida. Se siguen instalando hoy en día, aunque es cierto que cada vez es menos habitual encontrarlas en las nuevas viviendas. Las chimeneas de leña son las que más calor generan de todas las que existe en el mercado. Sin embargo, tiene multitud de inconvenientes que la hacen menos atractiva para los usuarios.
Las desventajas de esta chimenea es que genera residuos de la leña, es decir, cenizas, forma humo y, por tanto, olores. La temperatura es difícilmente regulable y no se puede desatender, ya que hay que mantener vivo el fuego, pero controlado para no provocar accidentes. Además, se requiere obra para instalarlo.
Chimeneas de gas
Las chimeneas de gas en Barcelona no están tan extendidas como por Europa, donde tienen un gran éxito. Tiene un funcionamiento muy sencillo y puede utilizar el mismo gas que el de unos fogones de cocina.
Lo bueno de estas chimeneas es que ocupan poco espacio, no generan residuos, tampoco generan humo, son regulables y se encienden de manera instantánea, incluso mediante mando a distancia.
Otra ventaja y que la hacen mejores a las chimeneas de leña es que requieren de un tiro menor y, además, basta con poner un tubo galvanizado, por lo que la obra será menos dificultosa.
Los inconvenientes que pueden generar estas chimeneas es que necesitan mano de obra cualificada porque su instalación es más técnica, obviamente se debe contar en la vivienda con instalación de gas, son bastante más caras que las chimeneas de leña y, por tanto, su combustible también lo es. Además, aunque las llamas son reales, son estáticas. Sin embargo, hay algunas chimeneas de gas que cuentan con ventiladores para que las llamas se muevan.
Chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol en Barcelona se basan en el bioetanol, que es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono y su combustión limpia. Esto significa que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales, por lo que no requieren la instalación de un tiro.
Estas chimeneas modernas son una muy buena alternativa a las chimeneas tradicionales (de leña) y a las de gas, puesto que se obtienen llamas reales para un efecto decorativo, aunque al mismo tiempo tienen un rendimiento energético del 100% porque al no tener tiro, todo el calor que se genera se queda en la estancia en la que se encuentre ubicada la chimenea.
Asimismo, estas chimeneas no necesitan ser instaladas, ya que es como un mueble más de la vivienda, se coloca donde se quiera y punto. Por tanto, las chimeneas de bioetanol son chimeneas portátiles, con poder calorífico y llama real, con regulación y sin instalación.
Aunque estas chimeneas también tienen algunas desventajas como que el bioetanol no es fácil de encontrar, ya que se venden en tiendas especializadas, no en cualquier sitio, además de que es un producto caro. Asimismo, puede emitir olores, aunque esto solo pasará si no se compra el bioetanol adecuado.
Chimeneas eléctricas
Las chimeneas eléctricas en Barcelona son imitaciones de chimeneas y suponen más un elemento decorativo que de calefacción. La mayoría de las chimeneas eléctricas tienen la posibilidad de generar calor, pero esto lo hacen a través de una resistencia eléctrica.
La ventaja de estas chimeneas es que son 100% seguras con respecto a las demás chimeneas que hay en el mercado. Además, al no tener fuego real, no genera humos, ni olores, ni residuos, ni combustible, ni limpieza, ni mantenimiento de ningún tipo, así como tampoco requiere de un tiro.
Las chimeneas eléctricas más sencillas son las planas, que son pantallas con imágenes de fuego, aunque las más comunes son las chimeneas eléctricas 3D que imitan el fuego a través de juegos de luces LED parpadeantes y, en ocasiones, llevan leña falsa que simula con luz estar prendiéndose.
Estas chimeneas han evolucionado mucho, hasta crear las chimeneas de vapor de agua, que es más realista al conseguir el efecto del fuego, ya que lo hace mediante unos evaporadores de agua combinados con luces LED y ventiladores.
Chimeneas rústicas
Las chimeneas rústicas en Barcelona, además de calor, proporcionan al hogar un elemento decorativo muy atractivo. Hay varios tipos de chimeneas de estilo rústico y las más comunes son de leña de cocina, de metal y de piedra o ladrillo.
Las chimeneas rústicas de leña de cocina son chimeneas que se pueden encontrar en varias versiones. Se componen de una chimenea normal que incluye una zona de horno o cocina para preparar comida a la par que disfrutas del calor del hogar. Al llevar a cabo las dos labores a la vez, se ahorra en tiempo y dinero.
Las chimeneas rústicas de metal son económicas y están disponibles en multitud de modelos. Éstas no requieren de obra para ser instaladas, aunque sí requieren de una salida de humos. Son cómodas en el sentido de que pueden quitarse y ponerse cuando se quiera, e incluso transportarse si se necesita por mudanza o cualquier otro motivo.
Además, se pueden colocar en cualquier parte de la vivienda. Todos los modelos que existen en el mercado dejan ver las llamas y aprovechan más el calor que las siguientes chimeneas, las de piedra.
Las chimeneas rústicas de piedra o ladrillo son las más clásicas de las chimeneas rústicas y son las que se acostumbra a ver en los hogares. Son grandes, fijas y siempre requieren de obra para ser instaladas. Estas chimeneas aprovechan menos el calor que las anteriores (las de metal), porque la mayoría se pierde por el producto de extracción. A pesar de ello, no se puede olvidar que su mayor ventaja es la sensación cálida, clásica y decorativa que dan a cualquier hogar.
¿Cómo hacer una chimenea en tu casa de Barcelona?
Dependiendo de la chimenea que se quiera poner en la vivienda, ésta requerirá o no de previa instalación, ya que si se elige una portátil no hará falta realizar ninguna obra, puesto que es como un mueble más de la casa. Sin embargo, si se quiere instalar una chimenea de obra, será necesario que se lleve a cabo una construcción de la misma.
En Internet hay muchas páginas, blogs y vídeos que muestran cómo construir una chimenea. No obstante, lo más aconsejable para realizar una chimenea de obra es dejar la tarea en manos de profesionales que sepan exactamente lo que hay que hacer para tener un buen resultado, ya que hay veces en las que se han hecho chimeneas de manera doméstica que posteriormente han generado problemas con el humo, por lo que ha habido que reconstruirla y al final sale más caro.
Por lo tanto, es mejor delegar esta función en quienes saben lo que hacen para que se consigan buenos y efectivos resultados. Y para ello nada mejor que comenzar pidiendo presupuesto para valorar las distintas opciones y ver cuál puede encajar mejor en los intereses de cada cliente.