
La chimenea con cassette representa una alternativa a la hora de querer aprovechar al máximo el poco espacio de tu hogar, puesto que se adecua de manera estupenda a la decoración existente, y ocupa el espacio de una chimenea expuesta, o mejor dicho, se trata de una chimenea introducida dentro de una chimenea abierta.
Decidirte por la instalación de este tipo de chimenea, además de los múltiples aportes energéticos y ecológicos que brinda, ya que propone un óptimo rendimiento térmico y favorece un elevado rendimiento energético, aunado a su gran funcionalidad, versatilidad de diseño y accesibilidad.
Antes de entrar de lleno con las chimeneas cassete, queremos destacar la empresa HotFireDoor, líder del sector en España, que se dedica a fabricar puertas para chimeneas a medida y estándar con cristal vitrocerámico.
¿Qué son las chimeneas con cassette?
Las chimeneas con cassette o insert consisten en una instalación fabricada en chapa o hierro fundido, fusionado a través de un conjunto de acoplamientos, cerrados con pasta resistente a las elevadas temperaturas. Están diseñadas para transformar una chimenea abierta o para colocarla en una obra nueva.
¿Cómo funciona una chimenea con cassette?
La chimenea con cassette está conformada por una doble pared, sellada en la parte delantera mediante una puerta de cristal, fabricada para resistir altas temperaturas. Su mecanismo de calefacción se produce a través de convección o por medio de un ventilador.
El procedimiento hace que el aire caliente pase por el metal de la chimenea mientras va calentándose, con una entrada de aire fría en la parte de arriba que estimula el calor hacia la parte superior. Este escapa a través de los conductos diseñados para ello, emitiendo aire cálido.
Las puertas para chimeneas a medida o con medidas estándar, una alternativa a los cassettes para chimeneas
Si bien las chimeneas con cassette resultan una opción cuando se pretende aprovechar el calor en su máxima expresión, así como disminuir la cantidad de combustible que se requiere para calentar una casa. Puede ocurrir, que no tengas dinero suficiente para materializar esta posibilidad, o no deseas ampliar más la obra.
Además, las chimeneas con cassette disminuyen la dimensión del hueco que existe, así como la capacidad de producir calor, ya que entra menos cantidad de combustible.
Tienes la opción de cerrar chimenea con puerta a medida (o estándar), bien sea en metal o cristal vitrocerámico. Las ventajas que ello conlleva son muchas, ya que escoger una puerta para chimenea, optimiza la eficiencia energética, convirtiéndola en un aparato de calefacción de bajo consumo, debido al control efectivo de la temperatura.
Beneficios de las puertas para chimeneas a medida
Las puertas para chimeneas constituyen una solución habitual, capaz de optimizar la eficiencia de la chimenea que tengamos en nuestro hogar, solo instalándole una puerta a medida (o estándar) de cristal vitrocerámico.
Igualmente, la puerta permitirá que el calor que sale por la chimenea se esparza correctamente. El cristal vitrocerámico es capaz de soportar temperaturas de más de 700 a 800 ºC continuamente, logrando disminuir el combustible que requiere consumir y, por ende, contribuyendo con el rendimiento energético.
Asimismo, el mantenimiento de una puerta de chimenea es rápido y sencillo, al igual que su instalación, la cual amerita de unos pocos tornillos y masilla refractaria para sellar. También cuida que no se filtren dentro de la chimenea, residuos e incluso malos olores y ruido.
Otra de las ventajas que ofrecen las puertas con cristal vitrocerámico, es la seguridad de tu hogar y los miembros de tu familia, puesto que no existe el riego que las chispas salten y ocasionen un incendio. Se sobreponen a las complejos cassettes o insertables, que necesitan ajustarlos para que se acoplen en el hueco de la chimenea.
Sin duda, lo que hace superior a las puertas para chimeneas frente a los cassettes para chimeneas, es que brindan seguridad, manejan el consumo de combustible, aprovechando en un mayor grado los recursos, y la capacidad que tienen de minimizar el olor y revoque de humo.